Wednesday, June 9, 2010

¿Qué es X11?

X11 o X Window System es un sistema de ventanas utilizado para obtener la interfaz gráfica de una maquina remota. El sistema ya tiene varias décadas y es ampliamente usado, fue creado por gente del MIT, la licencia es gratis y compatible con GPL, asi que seguramente no tendrán problemas en descargarlo y utilizarlo dentro en la casa o el trabajo.


¿Y para qué quiero usar yo X Window?

Bueno más de alguna vez te habraás conectado por ssh o telnet a otra máquina, pero ¿has pensado que pasa con las applicaciones con interfaz gráfica? Simplemente no las puedes ejecutar. Bueno ahora te preguntas ¿Porqué alguien hace una aplicación que tiene interfaz gráfica para que sea instalada en una máquina o peor aún en un servidor que ni siquiera tiene un monitor? Simple, porque las personas que se conecten a estos recursos pueden utilizar su propio monitor para desplegar los graficos remotos.


Quiero usarlo, ¿Qué necesito?

Bueno vamos a ver, lo primero que necesitas es un cliente, para esto hay infinidad de sabores según tu gusto, sólo tienes que hacer una búsqueda rápida en google para darte cuenta.

Como en este momento estoy usando windows, haremos el experimento con este sistema operativo y para que no sea tan monotono, nos conectaremos a un AIX (Nota: si usas linux esto será mil veces mas simple).

Para windows puedes usar Xming o cigwin/X, y como ya probe los 2 y me gusto mas xming, vamos a descargarlo.

En si la instalacion no tiene mucho chiste, hasta la parte donde te pregunta por los componentes, yo prefiero la opción que usa Portable Putty. Es resto es simple.

Una vez que los instalamos lo más facil es hacer un archivo .xlaunch, y digo fácil porque una vez creado el archivo ya tienes tu conexion lista a un click de distancia, además el archivo ya creado es fácil de editar con jedit, notepad++ o cualquier editor de texto de tu preferencia.


Para crear el archivo .xlaunch lo que necesitas es localizar xming en tu lista de programas y ejecutar XLaunch, este va a abrir una ventana de configuración.

A continuación vamos a usar las siguientes opciones:
  • En la primera pantalla como todo es a tu gusto.
  • En la segunda pantalla vamos a usar la opción de start a program.
  • En la tercer ventana en vez de Run Local vamos a seleccionar Using Putty, y aquií mismo vamos a guardar el nombre del servidor y nuestro usuario, tambien vamos a dejar xtrem en Start program, esto nos va a abrir una ventana de la terminal automaticamente cuando iniciemos la sesión. xterm es un estandar de terminal para el sistema X11.
  • En la cuarta ventana la dejamos como esta.
  • Por último en la quinta recordemos guardar la configuración para no tener que repetir estos pasos de nuevo.


Muy bien ya estamos listos para correr nuestro archivo .launch este nos va a pedir el password para entrar al servidor. Una vez hecha la conexión tendremos nuestra terminal, X y ahora soóo nos faltaría invocar algun programa con interfaz gráfica, y ¡LISTO!



¿Hay otra manera de hacer esto?


Claro, hay muchas como lo comenté previamente, eso ya depende de que sea lo que necesiten, pero en general esto cubre lo básico. Una de las maneras más comunes es arrancar solo el cliente de xming y abrir un cliente de ssh como putty, una vez en el servidor solo habría que exportar el display, esto se hace así:

export DISPLAY={aqui.va.mi.ip}:0.0

Si se tienen varios clientes corriendo en la máquina esto puede variar a:

export DISPLAY={aqui.va.mi.ip}:1.0 ó export DISPLAY={aqui.va.mi.ip}:0.1

Dependiendo de la configuraión del cliente, el 1 puede ser 2 ó 3, etc.

Espero que eso les sirva de guía.

No comments:

Post a Comment